Los socios y socias de la Asociación de Desarrollo integral de la Comarca de Calatayud y Comarca del Aranda (A.D.R.I. Calatayud-Aranda) conocieron de primera mano el proyecto europeo JALON, en el cual se han apoyado los vecinos y vecinas de la comarca interesados en la energía solar para poder crear la Comunidad de Energías Renovables de la Comarca de Calatayud (CERCA). La reunión, que tuvo lugar ayer en la sede de la Comarca de Calatayud, contó con casi 40 asistentes provenientes de muchos pueblos de nuestra comarca.
A.D.R.I. Calatayud-Aranda convocó a sus socios y socias para saber cómo van a ser las instalaciones fotovoltaicas que se van a llevar a cabo en nuestro territorio y qué beneficios tiene ser cooperativista de CERCA, tanto a nivel individual como colectivo. Los asistentes mostraron interés por la transición energética y plantearon todas las dudas que les surgieron a los responsables del proyecto.
CERCA es una comunidad energética a escala comarcal que busca el impacto local, y para ello además de contar con los vecinos y vecinas, también lo queremos hacer con los ayuntamientos y el tejido empresarial y asociativo de nuestros pueblos. Esto permitirá potencial la actividad económica y beneficiar socialmente a muchos ciudadanos y ciudadanas.
Luis Narvarte, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, la cual es socia del proyecto europeo JALON, incidió en la importancia y el beneficio de una comunidad energética comarcal en un territorio como el nuestro, compuesto por pueblos pequeños, cuya capacidad de gestión no les permite realizar una transición energética de forma eficiente. Sin embargo, la unión de los pueblos en torno a una sola comunidad energética permite conseguir mejores resultados y apoyar a aquellos municipios con pocos habitantes que no se quieren quedar atrás.