La Comunidad de Energías Renovables de la Comarca de Calatayud (CERCA) ha reunido a cuarenta personas, particulares y miembros de asociaciones, en la última de las Jornadas de Formación sobre Comunidades Energéticas Renovables, que se celebró el pasado sábado en la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud, la cual convocaba este evento.
Los asistentes, provenientes de varios puntos de la comarca, conocieron en detalle qué es una comunidad de energías renovables y cuáles son sus especificaciones técnicas, económicas y legales. Como ocurriera en la Jornada de Formación dirigida a ayuntamientos, José Félix Lajusticia, vicepresidente comarcal, dio la bienvenida a los presentes en los talleres formativos, que fueron impartidos por José María Yusta, experto en mercados eléctricos y profesor de la Universidad de Zaragoza; Luis Miguel Carrasco, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Instituto de Energía Solar; y Piet Holtrop, abogado experto en el ámbito de las energías renovables en España.
Los vecinos/as y las asociaciones descubrieron la viabilidad e importancia de una comunidad energética a nivel comarcal como CERCA, además de las ventajas de producir y/o consumir energía limpia, barata y generada en nuestros pueblos. Estos beneficios no se ciñen solo a los socios de CERCA, sino que repercute positivamente en nuestro territorio a nivel social, económico y medioambiental.
Cada vez son más las personas apuestan por la soberanía energética a través de CERCA. Cambiamos de energía para transformar nuestros pueblos, ¿te animas tú también?